ESPACIO EDUCATIVO Y CULTURAL ALLADIO

Con el objetivo de atender las necesidades formativas de los colaboradores de José M. Alladio e Hijos, y de acuerdo con las realidades e intereses socio culturales, productivos, regionales y locales se firma un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y se diseña y promueve una propuestas educativas que genere trayectos de formación adecuados a las necesidades y expectativas de los destinatarios.

La Educación a distancia forma parte de esta oferta educativa. Es una opción pedagógica-didáctica que ofrece una alternativa de contextualización para aquellos colaboradores que por diversas circunstancias, necesitan o prefieren optar por esta modalidad de estudio.

El EECA (Espacio Educativo y Cultural Alladio) es un espacio creado por la empresa para brindarle a su personal la posibilidad de acceder a:

  • Nivel Primario
  • Nivel Secundario
  • Formación Técnica Profesional
  • Biblioteca

PROPÓSITOS
Favorecer la formación integral de los estudiantes-colaboradores del Nivel Primario y Secundario, en el marco de una concepción de Educación Permanente, a fin de favorecer la apropiación de saberes, conocimientos y competencias, relacionados con la formación general básica a la que tiene derecho como ciudadano.

Promover competencias básicas de Nivel Primario y Secundario que permitan participar con autonomía en la vida social y laboral, desarrollando sus capacidades y tomando conciencia acerca de las condiciones del mundo actual donde se desempeña y su lugar en él.

BIBLIOTECA ALLADIO

Acceso a Sistema de Pedidos de Libros


REFERENCIA HISTÓRICA

Desde hace 10 años funciona un CENPA (Centro Educativo de Nivel Primario para Adultos), dependiente de la Zona 6 de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba. Este espacio está a cargo de un docente facilitador que articula y contextualiza los saberes laborales del estudiante con los contenidos curriculares del nivel y modalidad para resignificarlos y ponerlos en práctica en su puesto de trabajo.

2013

A principios de 2013, el área de RRHH, conjuntamente con el Ministerio de Educación, en la figura del Director de la Dirección Prof. Carlos Brene y del Supervisor de Zona 6 Prof. Sergio Cornatosky, articularon y gestionaron el Proyecto Educativo a Distancia logrando una extensión áulica del Servicios Educativos existente en la localidad que depende del C.E.N.M.A N° 186 de la ciudad de Villa del Rosario para el personal de la empresa que no hubiese concluido sus estudios de Nivel Medio. La certificación es de validez oficial según Resolución Nº 59/08. Además se crea un acuerdo con el IPEM N° 300 de la misma localidad para tener acceso al plan FINES.

La entidad empresarial asumió el compromiso y llevó a cabo la construcción de tres aulas equipadas dentro del predio fabril, para el trabajo pedagógico que implica el desarrollo de las actividades de Tutorías y Coordinación que los programas demandan. Además asumió la demanda salarial de cinco docentes tutores y tres coordinadores.

2014

Durante el año 2014 se intensificaron las acciones pedagógicas extendiéndose la vigencia del programa y se crea una nueva Sede de Educación a Distancia en la planta fabril de la ciudad de Río Segundo, depende del CENMA N°161 de la misma localidad. En esa oportunidad se crea un acuerdo con el IPEM "Clotilde Guillen de Rezzano" de Río Segundo para el acceso al Plan FINES.

2015

A fines del año 2015 el EECA asciende a la categoría de Sede, dependiendo del mismo CENMA, y adquiriendo su propio código de empresa.

2017

En el año 2017 se comienza con la Formación Técnica Profesional por un convenio que acuerda con el INET.


Actualmente este espacio institucional trabaja desde las distintas líneas de acción:
  • Actividades integradas con diferentes asignaturas y contextualizaciones acordes a los puestos de trabajo.
  • Acompañamiento pedagógico continuo en el proceso
  • Utilización de medios tecnológicos para la consulta y presentación de trabajos
  • Taller aplicación de Técnicas de estudio relacionados al TPM
  • Acompañamiento y seguimiento pedagógico para los estudiantes-colaboradores que rinden los exámenes del Plan FINES
  • Articulación con distintas Instituciones Educativas de la provincia y país para que estudiantes deudores de materias puedan rendirlas y seguir en la oferta a distancia
  • Exámenes en su puesto de trabajo para contextualizar contenidos
  • Participación de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
  • Tutorías quincenales en espacios nocturnos para trabajar con camioneros